Bocairent y la Sierra Mariola

En la Casa Rural Baretta estaremos encantados de informaros personalmente de todas estas posibilidades

Historia en breve

Bocairent nevadoHistoria en breve

Bocairent es una población del interior de la provincia de Valencua, enclavada a los pies de la Sierra de Mariola. Los restos de época neolítica, encontrados en cuevas de la zona nos demuestran que estas tierras han estado habitadas desde la prehistoria. Los pueblos ibéricos se asentaron también en esta zona del Mediterráneo y loos romanos construyeron algunas villas diseminadas por el término. Pero fueron los árabes los que dieron a la villa el mayor empuje y posteriormente, tras la Reconquista, señores de diversos lugares de la Corona de Aragón repoblaron la zona. Un amplio legado histórico que, junto a la posterior evolución como Villa Real y núcleo de una floreciente industria textil, han conformado la estructura y la esencia de esta población.

Visitas

Visitas

  • covetesCasco antiguo de Bocairent. Un paseo por las calles del casco antiguo, al más puro estilo árabe, nos llevará a rincones de gran belleza, fuentes y ermitas, plazoletas y calles empinadas con tiestos y flores, jardines, miradores y curiosos accesos a la villa.
  • Covetes dels Moros: un conjunto de unas cincuenta cuevas excavadas en una pared vertical, de los siglos X-XI
  • Covetes del Colomer – Centro de Interpretación de les Covetes dels Moros. Es otro conjunto de cuevas artificiales excavadas por el hombre, y mucho más accesible que les Covetes. Aquí se ha instalado un centro de interpretación de estas singulares estructuras, abundantes en la zona.
  • Cava de Sant Blai: antiguo depósito de nieve a la vez que espacio de información de todas las cavas de la Sierra Mariola
  • baretta_lateralPlaza de Toros: una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana (1851), completamente excavada en la roca
  • Monasterio rupestre. Debajo del actual Convento de las Agustinas existe uno anterior, excavado en el subsuelo, con espacios tan interesantes como la capilla, de forma rectangular y con cenefas decorativas en el techo.
  • Iglesia de la Asunción y museo parroquial, con obras de autores destacados como Juan de Juanes, Joaquin Sorolla, José Segrelles,…
  • Museo festero: dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 5 de febrero
  • Museo arqueológico: Aquí se recogen los restos más interesantes, desde el Neolítico hasta la etapa medieval, hallados en el término de Bocairent. También se puede ver una reproducción de la escultura ibérica de la llamada “Leona de Bocairent” y una interesante maqueta de les Covetes dels Moros, tanto por fuera como por dentro.

Consulta los horarios en la web de la Oficina de Turismo de Bocairent

Parque Natural de la Sierra Mariola

 Parque Natural de la Sierra Mariola

mariolaUno de los atractivos más destacados de Bocairent es su cercanía al Parque Natural de la Sierra de Mariola. Aquí se pueden realizar multitud d’excursiones a pie o en bici, subir a la cumbre del Montcabrer (1.400m), visitar el nacimiento del río Vinalopó o las diferentes cavas que todavía estan en pie… La Sierra de Mariola es famosa por la gran variedad de plantas aromáticas y medicinales que crecen, además existe un gran número de Tambén existe una área de picnic, la Font de Mariola, donde poder pasar un día muy agradable con la familia.

Web del Parque Natural

Turismo activo

Turismo activo

globusEn Bocairent se pueden contratar los servicios de diferentes empresas locales con las que poder realizar excursiones guiadas, trekking acuático por el río Clariano, paseos a caballo o emocionantes vuelos en globo aerostático.

Ver Galeria de Fotos